sábado, 5 de mayo de 2012


ORILLA DEL DUERO

Se ha asomado una cígüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caseròn solitarío;
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.

Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!

¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!

ANTONIO MACHADO

Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, fue un poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía, después Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902 año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió el día 22 de febrero de 1939.
Estas son algunas de sus obras:
Orillas del Duero
Yo voy soñando caminos
Amada el aura Dice
De la vida
Retrato

lunes, 9 de abril de 2012

BIOGRAFIA DE CARMEN CONDE

Carmen Conde Abollán nació en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla donde vive de 1914 a 1920 y en Madrid donde se establece definitivamente en 1939.
Estudia magisterio en la escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la ciudad de Valencia. Publica su primera obra, Brocal, en 1929. En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás, el cual fallece en 1686, y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena. Fundan también tras la guerra civil, el archivo Seminario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Trabajó como profesora de literatura española en el instituto de estudios Europeos y en la Cátedra Mediterranea de la Universidad de Valencia en Alicante.
En 1953 gana el Premio Elisenda Monteada con las oscuras raíces. Gana el premio Doncel de teatro por la obra A la estrella por la cometa. En 1969 gana el premio nacional de poesía. Dos de sus obras: La Rambla y Grecia expresa la yerba se adaptan para emitir en televisión española. El 28 de enero de 1979 ingreso en la RAE ocupando el sillon K siendo así la primera mujer desde su creación. Murió el 8 de enero de 1996 en Madrid. Estas son sus obras:
El llanto
Mio
Pasión del verbo
Júbilos

domingo, 25 de marzo de 2012

CAPERUCITA EN MIAMI



Erase una vez, la abuela de caperucita que le envió un mensaje por el móvil  que fuera a su casa que le tenía que dar un regalo, Caperucita se fue en autobús pero en la segunda parada entró un naci cuando caperucita se apeó el naci también se apeó y cuando iba de camino el naci la cogió y cuando la iba a secuestrar, su abuela llamo a su marido que la buscara y el abuelo de caperucita cogió al naci le golpeo con un cristal y le dejo inconsciente, luego lo llevo a la guardia civil y lo metieron en la cárcel  y le condenaron a 10 años por el intento de secuestro, además no tenía fianza.

sábado, 24 de marzo de 2012

Porque siendo tú el mismo, eres distinto
y distante de todos los que miran
esa rosa de luz que viertes siempre
de tu cielo a tu mar, campo que amo.
     
Campo mío, de amor nunca confeso;
de un amor recatado y pudoroso,
como virgen antigua que perdura
en mi cuerpo contiguo al tuyo eterno.
     
He venido a quererte, a que me digas
tus palabras de mar y de palmeras;
tus molinos de lienzo que salobres
me refrescan la sed de tanto tiempo.
     
Me abandono en tu mar, me dejo tuya
como darse hay que hacerlo para serte.
Si cerrara los ojos quedaría
hecha un ser y una voz: ahogada viva.
     
¿He venido, y me fui; me iré mañana
y vendré como hoy...? ¿qué otra criatura
volverá para ti, para quedarse
o escaparse en tu luz hacia lo nunca?

CARMEN CONDE

Carmen Conde Abollón nación en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla donde vive de 1914 a 1920 y en Madrid donde se establece definitivamente en 1939.
Estudia magisterio en la escuela normal de Murcia y más tarde Filosofía y letras en la ciudad de Valencia. Publica su primera obra, Brocal, en 1929. En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás, el cual fallecen en 1986, y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena. Fundan también tras la guerra civil, el archjivo Semanario de Rubén Darío en la universidad de Madrid, trabajo como profesora de literatura española en el instituto de estudios Europeos y en la Catedra Mediterránea de la Universidad de Valencia(Alicante).
En 1953 gana el Premio Elisenda Monteada con las oscuras raíces. Gana el premio Doncel de teatro po rla obra A la estrella por la cometa. En 1969 gana el premio nacional de poesía. Dos de sus obras: La Rambla y Crecio expresa la yerba se adaptan para emitir en televisión española. El 28 de enero de 1979 ingreso en la RAE ocupando el sillon K siendo así la primera mujer desde su creación. Murió el 8 de enero de 1996 en Madrid. Estas son algunas de sus obras:
El llando.
Mio.
Pasión del verbo.
Júbilos.

lunes, 20 de febrero de 2012

video

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

biografía de Becquer

Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.

Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años

sábado, 21 de enero de 2012

Biografía de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jimenéz nació en Moguer, (España) el 24 de Diciembre de 1881. Fué hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer al mundo. Con el tiempo conoció la poesia madernista y se identifica con ella, pese que consensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado bequeriano.
En 1901 falleció su padre, cuando el tenía 20 años, ese acto le afecto mucho, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecen en sanatorios de madrid y del sur de Francia. A Juan Ramón Jimenéz le pusieron varios apelativos, siendo los mas conocidos ``el retraído´´ o ``el cansado de su nombre´´. En 1915 fue nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con mayor cariño admiración o respeto.
En 1957 ganó el Premio Nobel de la Literatura, siendo su novela-poema``Platero y Yo´´ lo que influyó para obtener ese galardón. Muere el 29 de Mayo. Sus restos fueron trasladados a España, que están enterrados junto a los de su esposa, algunas de sus obras son estas:
Platero y yo
Rimas
Arias tristes
Estío